143,000 mdp para el Tren

Entre 2019 y 2023 se destinaron 143,387,151,065 pesos provenientes de recursos públicos, en 398 contratos para la planeación, preparación, rehabilitación y construcción de la vía férrea, difusión y divulgación del proyecto Tren Maya, así como la adquisición y suministro de material rodante. Fonatur, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., Fonatur Infraestructura S.A. de C.V., la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Ecología son las principales entidades contratantes en torno al proyecto del Tren Maya.

Lee el reportaje “Cuatro hechos sobre el Tren Maya que Fonatur no reconoce”

Siguiente Abajo

El proceso de contratación

244 contratos fueron otorgados mediante adjudicación directa por 36,498,665,786 pesos, 67 en invitación a cuando menos 3 por 6,053,836,450 pesos, 39 contratos entre entes públicos por 8,732,639,837 pesos y 48 mediante licitación pública por 92,103,566,090 pesos. La cantidad de recursos públicos para la construcción del Tren Maya y el número de empresas que han participado desde su planeación, diseño, construcción y difusión, obliga al Estado a reforzar medidas que garanticen la transparencia, rendición de cuentas y la participación de las comunidades afectadas.

Lee el informe “Derechos Humanos: ¿garantía o transacción?”

Siguiente Abajo

El Tren Militar

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) condujo los procesos de contratación para la construcción del Tren Maya y coordinó los trabajos a través de la empresa de propiedad estatal Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. No obstante, a partir de la declaratoria presidencial que considera el Tren Maya y otros proyectos de interés público y seguridad nacional, en septiembre de 2023, se entregó el proyecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que actualmente administra el proyecto a través de la empresa de propiedad estatal, Tren Maya, S.A. de C.V. Una empresa constituida con 99% de las acciones de la SEDENA y el 1% del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada SNC.

Lee el reportaje “Tren Maya: la debida diligencia en materia de Derechos Humanos”

Siguiente Abajo

Mota-Engil una de las favoritas de la 4T

Las empresas más beneficiadas con la construcción del Tren Maya son ICA Constructora, S.A. de C.V. en los tramos 4 y 5 sur (subtramo C); Operadora CICSA, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Carso, con un contrato global por 27,874 millones de pesos. El consorcio Azvindi Ferroviario, S.A. de C.V., conformado por Grupo Azvi y Grupo Indi, obtuvo 8,787,016,116 pesos para la construcción del tramo 3. Grupo Indi también realiza obras en el subtramo B del tramo 5 sur y en el Puerto de Salina Cruz como parte del CIIT. El consorcio conformado por Mota-Engil México, S.A. de C.V. y la constructora china CCCC participan en el tramo 1 por un monto de 13,394,942,290 pesos. Además, Mota-Engil fue adjudicada con un contrato por más de 4 mil millones de pesos para construir un tramo localizado entre Chiná y Campo de Tiro en Campeche. Por si fuera poco, la SEDENA le entregó un contrato para desarrollar el subtramo A, del tramo 5 sur. Esto se suman a la rehabilitación que realiza en la línea FA del Ferroistmo y los tres Polos de Desarrollo para el Bienestar que le fueron adjudicados del proyecto del CIIT.

Lee el informe El tren de las élites. Empresas beneficiadas y proyectos energéticos en el sureste mexicano

Siguiente Abajo

Carso, ICA, GAMI, BlackRock y Vanguard Group ganan con el Tren Maya

Carlos Slim, de Grupo Carso; Bernardo Quintana Isaac, de Empresas ICA; Manuel Muñozcano de Grupo Indi son sólo algunos de los beneficiarios reales del Tren Maya. BlackRock y Vanguard Group son los fondos inversión con mayor presencia en proyectos alrededor del tren. Alstom Transport México, S.A. de C.V., subsidiaria de la francesa Alstom SA, obtuvo un contrato por la cantidad de 31 mil millones de pesos para la adquisición de material rodante que incluye 42 trenes. DB Engineering and Consulting GmBH de Deutsche Bahn fue otra de las adjudicadas para la prestación de servicios de asesoría por 336 millones de pesos. Además, de la japonesa Sumimoto Corporation que suministró rieles para distintos tramos por 4,069 millones de pesos. Mextypsa, S.A. de C.V. se adjudicó tres contratos por un total de 1,752 millones de pesos para proveer el servicio de Oficina de Gestión del Proyecto Tren Maya y para la asesoría técnica en la estructuración del Proyecto Integral.

Conoce más de los intereses de BlackRock