El Negocio del Tren Maya es un proyecto de datos, investigación y periodismo de PODER para transparentar información sobre las contrataciones, la consulta indígena, la evaluación de impacto ambiental y las beneficiarias reales del Tren Maya. El objetivo es aportar información desde una mirada crítica que ayude a los pueblos y comunidades a tomar decisiones ante un proyecto que puede afectar su futuro.
Todas las afirmaciones aquí publicadas se encuentran debidamente justificadas en los informes de investigación que se sustentan en información pública de Compranet, Solicitudes de Acceso a la Información, la Plataforma Nacional de Transparencia, el sitio del gobierno sobre el Tren Maya, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Diario Oficial de la Federación y el Registro Público de Comercio. Para analizar todos los contratos públicos relacionados con el Tren Maya se consultó también QuiénEsQuién.Wiki
El proyecto utiliza el sistema Tower Builder, creado por PODER, para generar sitios web con visualizaciones de datos de contrataciones y beneficiarios reales. Está pensado para seguir el dinero en grandes procesos de compra, se ha usado anteriormente para el monitoreo de grandes obras públicas como en TorreDeControl.org, privadas como en La Nueva Amenaza de Grupo México y en la compra de medicamentos como en VivirConVIH.org.
En el sitio web se utilizó esta librería que agrega números mayas como alternativa a cualquier número arábigo que se detecte en las páginas en las que esté incluída. Sólo trabaja con números enteros, todos los decimales se redondean al entero más cercano.