Quiénes somos

El Negocio del Tren Maya es un proyecto de datos, investigación y periodismo de PODER para transparentar información sobre las contrataciones, la consulta indígena, la evaluación de impacto ambiental y las beneficiarias reales del Tren Maya. El objetivo es aportar información desde una mirada crítica que ayude a los pueblos y comunidades a tomar decisiones ante un proyecto que puede afectar su futuro.

Metodología

Todas las afirmaciones aquí publicadas se encuentran debidamente justificadas en los informes de investigación que se sustentan en información pública de Compranet, Solicitudes de Acceso a la Información, la Plataforma Nacional de Transparencia, el sitio del gobierno sobre el Tren Maya, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Para analizar todos los contratos públicos relacionados con el Tren Maya se consultó también QuiénEsQuién.Wiki

Visualización y micrositio

El proyecto utiliza el sistema Tower Builder, creado por PODER, para generar sitios web con visualizaciones de datos de contrataciones y beneficiarios reales. Está pensado para seguir el dinero en grandes procesos de compra, se ha usado anteriormente para el monitoreo de grandes obras públicas como en TorreDeControl.org, privadas como en La Nueva Amenaza de Grupo México y en la compra de medicamentos como en VivirConVIH.org.

En el sitio web se utilizó esta librería que agrega números mayas como alternativa a cualquier número arábigo que se detecte en las páginas en las que esté incluída. Sólo trabaja con números enteros, todos los decimales se redondean al entero más cercano.

Créditos

Investigación: Isabel Clavijo y Daniel Castrejón.

Periodismo: Ricardo Balderas.

Cartografía: Samantha Camacho.

Verificación de datos: Celso Villegas.

Desarrollo: Marisol Carrillo.

Diseño editorial e ilustración: Adrián Sánchez Martínez.

Redes sociales: Mariela Álvarez Alatriste.

Coordinación de Comunicación Externa: María Fernanda Wray.

Coordinación de Periodismo y Datos: Claudia Ocaranza.

Coordinación de Desarrollo: Martín Szyszlican.

Dirección del proyecto: María Julieta Lamberti y Eduard Martín-Borregón.

Codirección Ejecutiva: Elena Arengo y Fernanda Hopenhaym.