La amenaza Maya: el tren y la inmobiliaria

Diciembre 3, 2020

Publicado por Ricardo Balderas

El Área Natural Protegida conocida como Reserva Cuxtal, ubicada en Mérida, Yucatán, resulta una de las zona más afectadas por la construcción de uno de los tramos selváticos por los que atraviesa el denominado Tren Maya (TM). Esta región, que ya tenía fuertes amenazas sobre su ecosistema y para la población indígena que lo habita, ha sido progresivamente atacada por especuladores inmobiliarios que poco a poco han ganado terreno. El paso del tren será el agravante que termine por destruir a las comunidades que le dieron nombre.

El interés energético de BlackRock

Diciembre 3, 2020

Publicado por PODER

La región sureste de México concentra una importante cantidad de proyectos de generación de energía que podrían beneficiarse de la infraestructura del Tren Maya, lo cual agudizaría los numerosos conflictos territoriales relacionados con la disputa por la tierra, la protección ambiental y el destino de los recursos públicos. Entre el año 2015 y 2019, la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportaron 6 seis gasoductos en el sureste mexicano. Forman parte de un total de 75 proyectos de generación de energía en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Uno de los principales beneficiarios reales de estos proyectos energéticos es la gigante de las administradoras de fondos, Blackrock. Tiene inversiones en 12 proyectos energéticos de la península, además de relación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el 1.32% de las acciones de China Communications Construction Company, Ltd., empresa que ganó la licitación del Tramo 1 del Tren Maya.

Cuatro hechos sobre el "Tren Maya" que FONATUR no reconoce

Diciembre 3, 2020

Publicado por Ricardo Balderas

Construir un megaproyecto sobre zona selvática sin información clara sobre el impacto a la biodiversidad. Así se puede definir el Tren Maya, infraestructura insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que complementa vías férreas existentes y nuevas para conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En total, se trata de 1,460 kilómetros y siete tramos definidos como puntos de convergencia.

Las empresas contratadas por FONATUR para la MIA del Tren Maya

Agosto 14, 2020

Publicado por Claudia Ocaranza

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), es el encargado de llevar a cabo la planificación, construcción y puesta en marcha del Tren Maya, una de las obras que pretenden ser insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El proyecto no ha estado exento de polémicas, en especial por el impacto ambiental y social que podría tener el tren que atraviesa la Península Yucateca.

Estragos en la península, lo que no se habla de la MIA del Tren Maya

Junio 30, 2020

Publicado por Claudia Ocaranza y Ricardo Balderas

El desplazamiento llegó primero que la información. El repunte de empresas inmobiliarias y la marginalidad urbana arribaron, al gran parte del sur de México, en búsqueda de espacios donde construir un paraíso para extranjeros y obtener mano de obra barata para el servicio. Al unísono, la presidencia de la República anunció la llegada de un tren. Los habitantes de la Península de Yucatán, región en la que radica uno de los grupos más numeroso de comunidades indígenas1 -Mayas, Tseltales, Ch’ols, Tsotsiles, entre otros- fueron sometidos a dos consultas plagadas de tropiezos. Ambas sucedieron en noviembre y diciembre de 2019 sin la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada. Hoy, jueves 30 de julio, se cierra el plazo para que organizaciones y comunidades envíen sus comentarios a la MIA, presentada apenas en el mes de junio. Es decir, las autoridades dieron sólo algunas semanas para leer y analizar las más de 1900 cuartillas que se hicieron públicas. Muchos de los anexos no son públicos.

El Tren Maya conecta la Reforma Energética

Enero 30, 2019

Publicado por Ricardo Balderas

En cada uno de los estados por los que atravesará el Tren Maya, existe un proyecto de energía o relacionado a extracción de hidrocarburos, sobre el cual el nuevo gabinete sabe, pero ha sido muy discreto. Todos los proyectos son herencia directa de la administración del priista Enrique Peña Nieto (EPN) y presentan importantes desafíos ambientales y Salina Cruz-Tapachula que afectan a Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca; y la construcción de una segunda refinería en Campeche, además del posible traslado de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen, como Rocío Nahle lo prometió en campaña. Este último sería el único proyecto 100% de Morena. La decisión estratégica de expandirse hacia el sur la toma la administración priista y es reflejada en marzo de 2018 en el “Prontuario Energético 2018”. Cuando Rocío Nahle toma las riendas de SENER, se fotografía con su antecesor el priista Pedro Joaquín Coldwell, quien publica las fotos en la red social Twitter con la leyenda: “Con @rocionahle iniciamos el proceso de entrega-recepción. Por México, le deseo éxito en su desempeño como Titular de la @SENER_mx”.

Suscribirse via RSS